miércoles, 6 de agosto de 2008

Judy Chicago (Judy Cohen. Chicago, 1939)

Artista que ha explorado una inusual amplia gama de medios de comunicación en el transcurso de su carrera: pintura, escultura, dibujo, grabado, pintura-china, cerámica, tapicería, punto, y más recientemente vidrio. Escritora y autora de Instalaciones.

Comprometida con la creación de contenido basada en el arte al servicio del cambio social, es considerada la pionera del arte feminista en Estados Unidos y uno de los ejemplos de mujeres artistas que se cuestionan no sólo la relación de dominación patriarcal presente a lo largo de la historia del arte, sino que al mismo tiempo realizan un ejercicio de reflexión sobre la identidad o el cuerpo. Su trabajo y su vida son modelos para la ampliación de la definición de arte, un mayor papel para el artista, y para la mujer el derecho a la libertad de expresión. Además es considerada precursora entre los contemporáneos post-modernistas.

Estudia Bellas Artes en la Universidad de California.

A principios de los setenta imparte un programa exclusivo para mujeres en la California State University (Fresno), y un poco más tarde, en el California Institute of Arts, establece por primera vez un Programa de Arte Feminista, ayudando así a iniciar en todo el mundo un movimiento feminista del arte, que cristalizará en la obra, “Womanhouse” (1972). Tuvo lugar en una antigua casa de Los Ángeles transformada en una metáfora de la opresión de las mujeres en sus hogares. Posteriormente creó su “Estudio Taller Feminista” en el Women’s Building de L.A. como un centro cultural para mujeres.

Su obra más famosa y radical fue “The Dinner Party” (1974-1979)

Proyecto monumental en el que colaboraron más de cien mujeres. Se trata de una gran mesa dividida en treinta y nueve espacios donde se colocaban otros tantos platos, cada uno de los cuales conmemoraba a una mujer histórica o mitológica. En las baldosas del suelo se inscribieron otros tantos 999 nombres. La secuencia cronológica de la obra reconstruye los orígenes sociales y el declive del matriarcado, su sustitución por el patriarcado, la institucionalización de la opresión masculina y la respuesta de las mujeres a ésta. La obra viajó por todo el mundo y contó con más afluencia que ninguna otra exposición celebrada hasta la fecha en un museo.




Entre 1880-1885 se embarca en otro proyecto monumental: Birth project, para el que realiza una serie de imágenes relacionadas con la creación y el nacimiento que después son bordadas a mano por especialistas de todo el país.

En The holocaust project (1993) Un creciente interés en
su herencia judía lleva a ocho años de elaboración de este
protecto, una exposición en técnica mixta mezcla sus
pinturas con vidrieras, bordados y fotografías de Donald Woodman que exploran cuestiones de poder, y la
impotencia y las opciones de los seres humanos
para sanar o destruir el mundo.




1 comentario:

Anónimo dijo...

El arte como medio de expresión, como metalenguaje, capaz de sacar a la luz lo que esta oculto en nosotros, de exorcisar lo que nos reprime... Todos deberíamos encontrar un medio de expresión ya sea la pintura, la música, el deporte donde podamos sacar a la luz lo que llevamos tan adentro...