viernes, 28 de marzo de 2008

Emily Dickinson. POETA.


Escritoras y poetas de calidad, creativas y originales hay en todo el mundo, desde Europa, América Norte y Sur, y Oriente, para hacer un listado interminable, nombres como Alexandra Macinghi Strozzi, Elena Tarabotti, Vittoria Colonna, Carolina Coronado, Modesta del Pozzo, Angela Grassi … ni si quiera han sonado a pesar de su valía insuperable a través de todos los tiempos. Hoy, por una sencilla casualidad, decido publicar sobre una mujer más conocida, y posiblemente comparada con las que han conseguido más reconocimiento como Virginia Wolf o Concepción Arenal.

Emily era estadounidense, nació el 10 de diciembre de 1830 en Amherst (Massachussets). De joven se mostraba activa y alegre, sin embargo se retiró de la sociedad a los 30 años, reservando su vida a la creación de 2.000 poemas, encontrados poco después de su muerte, y al cuidado de su madre enferma. Se han construido varios mitos entorno a la vida ermitaña de Dickinson, relación lésbica con su cuñada o romántica empedernida son dos de los motivos que pretenden justificar su clausura voluntaria.

Durante su vida mantuvo una gran amistad con el clérigo y escritor Thomas Higginson, conocedor de su obra que la orientó en contra de la publicación por ser muy diferente a lo convencional de la época. Una amiga de Amherst y Higginson fueron los que promovieron la publicación de Poemas (1890), cuatro escasos años después de la muerte de Emily que se produjo en 1886.

Se trata de una obra muy original, con una rima típica del siglo siguiente al que perteneció la vida de Dickinson, con un lenguaje sencillo y una sintaxis compleja. Mediante la utilización de guiones expresaba el ritmo y la fuerza de su pensamiento. Has sido comparada con poetisos (se que este término no lo contempla la RAE, pero me apetece usarlo) como Alan Poe, Emerson y Withman que quizás esto ayuda a dar credibilidad a la magnitud de su trabajo, ¿…o no hacía falta?.

No hay comentarios: