sábado, 12 de septiembre de 2009

Las olvidadas,Ángeles Caso


Si os interesa el tema de este blog,esto es rescatar del olvido a las mujeres que vivieron sometidas al silencio y la invisiblidad pese a ser mujeres creadoras que trataron de desarrollar su inteligencia y talento a pesar de las trabas,os recomiendo el libro Las olvidadas de la escritora y periodista Ángeles Caso ( ed. Planeta,2005).En él encontraréis las historias de mujeres que en algunos casos lograron el reconociento de sus coetáneos como Hildegarda de Birgen,consejera de papas y emperadores; Cristina de Pisan,cronista de la historia de Francia; María de Zayas,escritora relevante en el Siglo de Oro,por citar sólo algunos ejemplos,pero que la Historia borró de sus índices relegándolas de nuevo al silencio del que trataron de huir.




Ángeles Caso rinde un merecido homenaje a estas creadoras rastreando en sus vidas,al mismo tiempo que señala la permanente hostilidad hacia la cultura femenina en la que vivieron.El libro se construye así como una suerte de genealogía de mujeres extraordinarias que abrieron puertas y sirvieron de precedente a las creadoras del mundo contenporáneo.

4 comentarios:

Negrevernis dijo...

Preciosísimo libro que leí hace un tiempo y que he recomendado por activa y por pasiva. Un ejemplo de historia en femenino que ya iba siendo hora que saliera a la luz.
Saludos

ANNA dijo...

Muchas gracias por la visita y por la participación. Comparto completamente tu opinión sobre el libro; yo no sólo lo recomiendo, sino que también lo regalo.
Saludos.

bidasoatik.blogspot.com dijo...

Zorionak, enhorabuena por la información y los temas que tratas. Gotzo

Joe Ly dijo...

Es un buen libro, tanto como que hace reflexionar sobre el pasado y el futuro. Si en el pasado no tuvimos voz, es el momento de que creemos una histora en femenino.
Somos libres para ser Grandes, Valientes para inventar y mujeres para apoyarnos unas a las otras. Es la hora de crear un futuro en que mujeres y hombres trabajen codo a codo y tengan la misma importancia para la historia.
Besos de una mujer que para todos un futuro brillante