sábado, 19 de enero de 2008

GABRIEL EMILIE DE BRETEUIL, MARQUESA DE CHATELET: Traductora de los principa de Newton. Matemática

Nace en Paris en 1706, en el seno de una familia acomodada, su padre era el introductor de embajadores de Luís XIV. Rodeada de intelectuales desde pequeña, Rosseau y Fontenelle, eran asiduos de su casa; su padre le dio una educación atípica, estudiando música y diferentes artes., además de idiomas.

A los 19 contrajo matrimonio con el Marques de Chatelet. Dama de alta aristrocacia, en sus salones se podía hablar de música, teatro y distintas artes, además de discutir de los últimos descubrimientos cientificos. Siempre interesada por el conocimiento, estudio matematicas, geometría, se inicio en astronomía, y a la vez asistía a las fiestas de la corte.

Versalles era el centro de Europa y París también. Casarse y tener tres hijos la había apartado de la corte, pero jamás dejo de estar interesada por los acotencimientos intelectuales de la epoca. Amante de Voltaire, mantuvo una relación unida por sentimientos e intereses comunes. Cuando él tiene que huir de París, se refugia en un castillo propiedad del marques. Unos meses mas tarde, Emilie decide irse a vivir con Voltaire. Trabajaron y estudiaron, siendo sus salones centro de intelectuales de toda Europa que venían a escuchar a esta excepcional mujer.

Émilie había leído, estudiado y anotado las obras de los científicos de su época. Leía en latín, inglés, francés... y pedía a su librero las novedades de Inglaterra y Holanda. El periodo entre 1737 y 1739 fue de acumulación de conocimientos. Estudió las publicaciones de los académicos para poderlas evaluar, y se dio cuenta de que estaban llenas de prejuicios. Escribió estudios, sobre la disertación del fuego y su propagación, ademas de “Las instituciones de la física” obra en tres volúmenes.

Escribió también un interesante “Discurso sobre la Felicidad” en el que opinaba que la felicidad se conseguía con buena salud, a los privilegios de riqueza y posición y también con el estudio, marcándose metas y luchando por ellas.

Algunos sabían que este apellido Breteuil era el de una dama sabia del siglo XVIII, de Gabrielle Émilie Le Tonnelier, la célebre Mme. De Châtelet, amiga de Voltaire , y para quien el poeta de La Enriada escribió una composición en verso titulada "El amor". Admirable por muchos conceptos; pero en la casa de la tía de Hortensia no se podía hablar de esto. Hubiera sido de lo más impertinente y desagradable mentar a aquella señora impía y libertina, Pió Baroja. "Los impostores joviales", Tomo VII, Obras completas. Biblioteca nueva, 1949.
Los Principia constan de tres libros, están escritos en latín, quizás para que sólo estuvieran al alcance de personas con buena formación. En el libro primero se enuncian las tres leyes fundamentales de la dinámica, siguiendo a Kepler y a Galileo, y se define fuerza centrífuga y masa. El libro segundo contiene un interesante trabajo sobre cálculo diferencial y trata del movimiento de los fluidos. En el libro tercero se enuncia la ley de Gravitación Universal.

Cuando quedó embarazada, el trabajo la distraía de sus preocupaciones. Llevaba tres años traduciendo y comentando los Principia de Newton. Este escrito era para ella precioso y esencial. De él iba a depender su fama futura. Quería tenerlo terminado antes del parto, y quería hacerlo bien. No tenía tiempo que perder. Cuando murió en 1749 ya estaba terminado. Su traducción sobre los Principia de Newton se publicó finalmente en 1759, con un elogioso prefacio de Voltaire. Dicho libro ha continuado reimprimiéndose hasta la actualidad siendo la única traducción al francés de los Principia. Los trabajos de Newton y Leibniz resultaron enormemente difíciles de entender para sus contemporáneos, más de uno los acusó de ser más misteriosos que esclarecedores. Por eso, es necesario resaltar la importancia de aquellas personas, que como Émilie de Breteuil, marquesa de Châtelet, se ocuparon de estudiarlos y de entenderlos, para divulgarlos entre sus coetáneos.
Émilie estudió primeramente a Leibniz, tradujo después los Principia de Newton del latín al francés, y en sus salones los intelectuales de la época discutían sobre las obras de estos autores. Ya en su obra "Las Instituciones de la física" mostraba una voluntad de síntesis entre los trabajos de ambos autores. Tengamos en cuenta que muchas de las grandes aportaciones han sido, en ocasiones, más conocidas a través de recopilaciones y traducciones que por las obras originales de los propios autores.
Comentemos el escándalo que supuso llevar a Francia entre 1730 y 1740 las teorías de Newton por Mme. de Châtelet y sus amigos. La teoría de la gravitación se oponía a la teoría del gran sabio francés Descartes. Implicaba una visión de la naturaleza y una concepción de la ciencia radicalmente contrarias. Los cartesianos: Cassini, Mairan, Réaumur rehusaban reconocer que la Tierra era achatada por los polos a pesar de las pruebas aportadas.

Fragmento del artículo de María Molero Aparicio y Adela Salvador Alcaide, publicado en Historia de las Matemáticas : Biografía de Madame de Châtelet

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Investigando cosas de esta condesa que nos cuentas (que por cierto me ha encantado..),he leido que todos esos trabajos de los que nos hablas en tu entrada, estaban firmados con sus iniciales..por aquello y como ha ocurrido en muchas ocasiones..de ser mujer... como también lo hacía Ada, la hija de Lord Byron, seguro que entre muchas otras....

Anónimo dijo...

Vaya..otra vez a rectificar..
El caso, es que en los documentos en los que he estado informándome de esta mujer..he leído en uno de ellos, por cierto, una entrevista que le hacen a Mª José Casado Ruíz de Lóizaga, escritora del libro "Las damas de Laboratorio", donde habla de mujeres científicas que no han sido conocidas, por el hecho como muchas veces hemos nombrado en este blog de ser mujer..bueno, que me voy de lo que quería decir...en esa entrevista la han nombrado como condesa a madame de Chatelet...y se me fue y lo escribí igual..pero mi amiga y autora de esta entrada Rocio, me ha corregido..así que mil perdones a madame Chateler y ti Rocio!!!....es marquesa!!!