viernes, 4 de enero de 2008

Alma Schindler

No sabía por quien empezar este estupendo blog que has hecho en dos segundos!!!! Tú serás una de estas mujeres a las que admiramos y pasarás también a la historia...!!!!
El caso es que tengo mi preferida..pero ya tendré un buen momento para ella..y como hoy estaba invitada a la ópera..(aunque con esto se me ha ido la olla)...he pensado en empezar con alguna de estas mosntruas relacionada con el tema..y he elegido a la mujer con la que tuvo la suerte de casarse entre otros y quizás por quien más se le conoce (como casi siempre por medio de fulanito de tal...).. Malher: Alma Schindler, belleza inquieta, obsesiva y contradictoria, su nombre es ineludible al historiar el desarrollo cultural europeo del siglo pasado.


No es una de las grandes figuras de mujeres que han hecho grandes hazañas, (según lo que queramos entender por hazañas), pero aun con su valía personal, es una más de las que están detrás de esos hombres que cogen la fama, fama que sin ellas no hubiese sido igual, ellas inspiran a esos hombres con su fascinante ser, los cuidan en las realizaciones de sus hazañas y además, las mejoran en la mayoría de las veces, como en el caso de Alma, la cual fue una parte importante en las realizaciones de los múltiples hombres a los que se acerco: sus amantes y maridos, personajes notables del siglo XX, pintores, arquitectos, novelistas, directores teatrales...todos atraídos por su gran belleza e inteligencia… Sin mucha consideración, algunos contemporáneos la llamaron `”la viuda de las artes”, por su matrimonio con Gustav Mahler, Walter Gropius, Oskar Kokoschka y Franz Werfel… Ha sido por su matrimonio con Malher por lo que Alma ha sido conocida, e irónicamente, fué Malher quien copió gran parte de las obras que ella había realizado, consiguiendo con esto más fama... Cuando se casan en 1902, Malher le exige que abandone la música, él considera que un matrimonio de compositores sería ridículo, y le " asigna" una sola "profesión", hacerle feliz, durante su noviazgo le escribe "Debes entregarte a mi sin condiciones, debes someter tu vida futura a mis necesidades y desear solo mi amor.....A partir de ahora tu música es la mía."

Alma es compositora, escritora y pintora, escribió lieders, composiciones instrumentales y comenzó la composición de una Opera, además, ella era copista y lectora de las pruebas de las obras de su marido. Su música aún es interpretada en la actualidad, entre ellas están: Die stille Stadt, for voice & piano 5 Songs (1910), In meines Vaters Garten, for voice & piano 5 Songs (1910), In meines Vaters Garten, for voice & piano 5 Songs (1910),Laue Sommernacht, for voice & piano 5 Songs (1910), Bei dir ist es traut, for voice & piano 5 Songs (1910), Ich wandle unter Blumen, for voice & piano 5 Songs (1910), Licht in der Nacht, for voice & piano 4 Songs (1915), Waldseligkeit for voice & piano 4 Songs (1915),Ansturm, for voice & piano 4 Songs (1915), Erntelied, for voice & piano 4 Songs (1915), Hymne an die Nacht, for voice & piano 5 Songs (1924), por citar algunas.

Escribió su autobiografia en su libro “ Mí Vida”en 1959, y “Recuerdos de Gustav Malher”
De sus cuadros no he conseguido encontrar ninguno…me quedo con esa pena, como suele ocurrir sólo encuentro como ella influenció a distintos pintores con los que estuvo..los suyos no cuentan...
Incontables composiciones, pinturas y poemas, fueron dedicados e inspirados por ella. Esto es por lo que Alma es recordada, no por su propio arte, sino por haber servido de musa inspiradora a otros autores que si han pasado a engrosar las nóminas de los manuales de historia del arte.

Son muchas más las cosas que se pueden contar de ella, aquí os dejo este breve resumen, pero os invito a que la conozcais e indagueis en su vida y obra...mucho de interesante vais a encontrar, una mujer sorprendente.

Redactada por Auxi.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En primer lugar, felicitaros por este magnífico espacio de aprendizaje que habéis creado. Estoy segur@ que vamos a descubrir entre tod@s un maravilloso mundo de personas, que van a llenar de riqueza nuestra vida, ya que el descubrimiento y las ganas por ampliar el conocimiento, es para mí, y creo que para tod@s las que vamos a formar parte de esta aventura, uno de los deseos que mas me satisface.
Comenzaré mi aportación, aunque ahora solo os adelante quién es, seguiré en la misma época, con una mujer, burguesa, socialista, idealista, avanzada a su tiempo y muy amiga de Alma Schindler que es Adèle Bloch-Bauer, la única mujer a la que Gustav Klimt pintó dos veces...

Anónimo dijo...

Siempre me he preguntado por qué en los manuales de Historia,Literatura,Arte,Filosofía y cualquier disciplina artística,no digamos ya técnica,el número de mujeres es tan reducido.En algunos casos casi podríamos decir que puedes licenciarte en una carrera sin prácticamente oír mencionar a ninguna mujer.Mujer,dicho así sin eufemismos y sin buscar otros recursos lingüísticos tan de moda hoy como si ciertas palabras incomodaran no solo a quien las oye sino también a quien las pronuncia.
Encontrar explicación a tal enigma parece sencillo: no hay mujeres porque las mujeres hasta hace relativamente poco tiempo no han tenido acceso a la educación e incluso a la instrucción más básica.No olvidemos que los primeros tratados sobre la educación de las mujeresdatan del siglo XVIII,y en su mayoría versan más bien sobre como debe comportarse una mujer de posición en sociedad,limitándose su instrucción a saber leer y escribir.
Si la tasa de alfabetización en Europa era baja durante la Ilustración por ejemplo,esa tasa desciende sorprendentemente si nos referimos a las mujeres.Esto podría explicar esa ausencia de nombres de mujer en los manuales y libros de textos.Pues bien,yo no estoy muy de acuerdo con esta simplista explicación: como las meigas,habérlas,haylas.Por supuesto que había mujeres pintoras,escritoras,músicos...Pero su labor no era reconocida,si voz no era escuchada y su talento no era admirado como el de sus colegas hombres.
Baste citar el dato de que sólo en el siglo XVII 250 mujeres se dedicaban a escribir con mayor o menor fortuna.De esas 250 muy pocas son siquiera mencionadas en algún manual que verse sobre esa época aunque sea como dato anecdótico.
Durante siglos las mujeres hemos carecido de referentes porque se han silenciado,ocultado y en la mayoría de los casos incluso despreciado.El lugar de una mujer no eran las aulas de la universidad,sino el hogar y su intendencia,de ahí el carácter pionero que se les atribuye a las que sí han logrado pasar a la Historia.
Este espacio pretende ser un homenaje a todas ellas,olvidadas y recordadas,encumbradas o ninguneadas,queridas u odiadas,admiradas o despreciadas.No entraré en juicios de valor subjetivos,ni en comparaciones tediosas con sus colegas hombres,será simplemente un homenaje a su condición de mujer,de personaje histórico y por desgracia a su olvido en la mayoría de los casos injusto.
Hoy he presentado solo una breve introducción,cada semana intentaré aportar un ejemplo de olvidada,intentado abarcar el mayor número de disciplinas posibles desde la Literatura a la Política o la Historia.
Gracias a las creadoras de este blog por darnos la oportunidad de expresarnos,aprender y compartir.

Anónimo dijo...

Que ganas tengo de escribiros mi reseña sobre una de las mujeres mas sorprendentes ke he conocido atraves de la historia.En unos dias la tengo lista.GRACIAS POR HACER ESTA PAGINA REALIDAD!

Anónimo dijo...

Tengo que hacer una rectificación del comentario que puse despues de que afrodita nombrara a Adele Bloch-Bauer, no es cierto que Klimt pintara a Alma, sólo se inspiro en ella para hacer el cuadro del beso, si por ser a ella a la que beso por primera vez......la persona que sale en el cuadro es ua amiga de Klimt llamada Emile Flöge...menos mal que rectificar es de sabios...es en la priemra frase donde cometo el error en decir que las pinto a las dos, cuando lo cierto es lo que comento a continuación, que se inspiró en ella...lo siento me deje llevar por la prontitud en contestar a nuestro primer comentario en el recien estrenado blog.