miércoles, 23 de enero de 2008

Norah Borges. MITO Y VANGUARDIA



Es este el nombre de la exposición que tuvo lugar en la casa de la cultura del fondo nacional de las artes de Argentina, el 20 de septiembre de 2006.

Leonor Fanny Borges (1901-1998), apodada Norah por su hermano, el escritor de renombre Jorge Luis Borges, vio a la sombra su obra, tal vez, por este parentesco directo.

Ilustró libros y revistas, escritora y pintora de la Vanguardia, fue una de las primeras artistas que investigaron sobre la técnica del grabado. Fue quien introdujo el arte moderno en su país natal, Argentina, a través de numerosas ilustraciones de los jornales del movimiento Vanguardista.

Comenzó los estudios en Ginebra con catorce años, con esta edad escribió e ilustró su primer libro “Notas lejanas” (1915), que está actualmente en posesión de un coleccionista Español. A los 17 estaba en España donde amplió sus estudios. Muchas de sus primeras obras fueron quemadas por la artista, por lo que son escasos las que se mantienen de sus inicios.

Ilustró numerosos libros de la época, de Ramón Gómez de la Serna entre otros autores, y en 1942 se publicó en Argentina una edición de “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez, con ilustraciones y viñetas de la misma Norah. Sus trabajos aparecieron en las mejores revistas de la época, Manometré (1923) o Martín Fierro (1924). Participó en revistas del movimiento Ultraísta como “Grecia”, “Ultra”, “Reflector”... y contribuyó a que este movimiento se conociera en Hispanoamérica.

En 1928 contrajo matrimonio con el historiador vanguardista Guillermo de la Torre, con quien tuvo dos hijos. Guillermo fue propulsor de revistas como “Grecia” y activista junto a Norah del movimiento ultraísta que manifestaba la necesidad de una renovación artística y literaria.

Hasta la fecha, especialmente después de su muerte, se han realizado numerosas exposiciones con sus grabados, xilografías, dibujos en tinta y lápiz, temperas, acrílicos... moviéndose entre los estilos expresionistas y cubistas, aunque la artista que tratamos todavía debe ser valorada.

Son todos estos aspectos destacables de Norah Borges los que me han llevado a considerar que era importante su reseña en nuestro blog. Forma parte de una historia construida en femenino, y que está valorada actualmente en Argentina, pero se trata de una gran desconocida aún en España a pesar de la calidad de su obra.

Para que tengais en la misma entrada algo de su obra, he añadido como vínculo una pequeña muestra de la exposición de la que he tomado el título (haz click en el título).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado descubrir a Norah Borges...Una vez más encontramos a una artista eclipsada por el talento(indiscutible) de un hombre.Lástima que no sirviera de lanzadera al reconocimiento del arte de su hermana...aunque dada la compleja personalidad del autor en cuestión tampoco me extraña...

Anónimo dijo...

Hola chicas.

Me a gustado encontrar vuestro blog gracias a Gloria.
Ya veo que lleváis poco tiempo con el mismo. Estoy convencido que con un poco mas de tiempo lográis un espacio muy interesante y popular.
De momento os añado a mis favoritos, y os paso algunas referencias para futuras entradas...
Maria Pita ciudadana heroica
http://herenciaespanola.blogspot.com/2007/09/maria-pita-y-la-vencible-armada-inglesa.html

Ines Suarez Conquistadora, patrona y salvadora de Santiago de Chile
http://herenciaespanola.blogspot.com/2007/08/ines-suarez-la-defensora-de-santiago.html

Juana Ines de la Cruz (Poeta intelectual)
http://herenciaespanola.blogspot.com/2007/11/juana-ines-de-la-cruz.html

también os recomendaría un libro de Hugh Tomas (Mujeres hispanas en la conquista de américa).

Si encuentro mas material os lo iré pasando.
En el articulo sobre las mujeres en la guerra civil española citan varias heroínas combatientes, a las que estaría bien que le siguierais la pista.

Un consejo si me lo permitís... Tened un huequito muy especial a las mujeres hispanas. Las féminas de aquí y el otro lado del continente.
También estaría bien que miraseis información sobre las esposas que acompañaban a sus maridos en las guerras europeas del siglo XVI XVII, muy interante.

Sin mas recibid un saludo muy cordial, os deseo mucha suerte con el espacio, y daros la enhorabuena por la propuesta.

Manuel Alvarez

Unknown dijo...

Hola!!! Felicidades por vuestro recién estrenadi blog! Os incluimos en nuestra lista de enlaces imprenscindibles y os seguiremos la pista!
Nos podréis encontrar en el blog ZUBIAK ERAIKITZEN (http://zubiakeraikitzen.blogspot.com/), en el de 8 DE MARZO (http://8demarzo.nireblog.com/) para alumnado y MARTXOAK 8 ikasleentzako bloga (http://martxoak8.nireblog.com/ en versión euskera).

En todos ellos intentamos incorporar claves y materiales para la coeducación...

Un abrazo y ¡un placer haberos descubierto!

Anónimo dijo...

Aquí me planteo de nuevo el hecho de la discriminación femenina en la historia…podría haber un éxito conjunto..por igual..ambos lo merecian..es más, él habló de ella...."en todos nuestros juegos era ella siempre el caudillo, yo el rezagado, el tímido, el sumiso. Ella subía a la azotea, trepaba a los árboles y a los cerros yo la seguía con menos entusiasmo que miedo"…aunque ella fuese la que trepara..no trepó en la fama tanto como él…